¿Qué es la Apnea obstructiva del sueño y por qué es importante conocer esta enfermedad antes de una cirugía?

  • ¿Que es la apnea obstructiva del sueño?

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno del sueño, que ocasiona que la respiración se detenga y se reanude repetidamente mientras se está dormido. Esta situación es causada por la relajación de los músculos de la garganta.

 

  • ¿Quien la puede sufrir? 

La apnea obstructiva del sueño es más frecuente en hombres que mujeres y la edad de presentación en las mujeres es normalmente entre los 50 a 70 años y en los hombres entre los 30 a 49 años.

También se hace más frecuente en personas con sobrepeso u obesidad, hipertensos, personas fumadoras o consumidoras de alcohol.

 

  • ¿Que síntomas puede hacernos pensar que sufrimos de apnea obstructiva del sueño?

¿Roncas fuerte, lo suficientemente fuerte como para que te escuchen a través de las puertas cerradas por la noche?

¿A menudo te sientes cansado, irritable o somnoliento durante el día?

¿Alguien ha observado que deja de respirar, te ahogas o jadeas mientras duermes?

Es importante hablar con el médico, debido a que no todos los que roncan tienen apnea obstructiva del sueño, sin embargo, si experimentas ronquidos muy fuertes, en especial ronquidos que se interrumpen por periodos de silencio (falta de respiración). Con la apnea obstructiva del sueño, es frecuente que los ronquidos sean más fuertes cuando duermes boca arriba y se calmen cuando te volteas.

La somnolencia excesiva durante el día puede deberse a otros trastornos diferentes a la apnea obstructiva.

 

  • ¿Que complicaciones puede causar en nuestra salud la apnea obstructiva del sueño?

El cansancio crónico es una consecuencia de no poder dormir bien, lo cual puede llevar a dificultad para concentrarse o también, quedarse dormido en el trabajo, mientras se ve televisión o incluso cuando se conduce.

Las alteraciones que produce la detención en la respiración en la noche, lleva a una disminución en la adecuada oxigenación de órganos como el corazón, los pulmones y el cerebro. Entre más grave es la apnea obstructiva del sueño, mayor es el riesgo de padecer hipertensión, un ataque al corazón, insuficiencia cardiaca o trastornos en el ritmo del corazón (arritmias). A nivel cerebral se pueden sufrir accidente cerebrovasculares.

 

  • ¿Que puede suceder cuando nos realizan una cirugía que requiere de anestesia?

Durante los procedimientos quirúrgicos, en los que se usan medicamentos para sedación o anestesia general, estos fármacos pueden provocar efectos sobre la relajación de los músculos de la garganta y detención de la respiración, que empeoran en las personas que sufren apnea obstructiva del sueño.  Los efectos pueden permanecer incluso hasta tres días después.

 

  • ¿Por qué es importante contarle este antecedente a tu médico?

La apnea obstructiva del sueño puede no estar diagnosticada antes de tu procedimiento quirúrgico y llevarte a complicaciones después de la cirugía que pueden ser graves.  Es importante hablar con el médico y contarle sobre los antecedentes de ronquidos fuertes y si estos llevan a periodos en los que no hay respiración o se presentan jadeos.

La apnea obstructiva del sueño se puede diagnosticar a través de exámenes médicos (polisonografía) y tiene tratamiento médico para evitar las complicaciones que provoca.  El tratamiento consiste en un dispositivo que mantiene abiertas tus vías respiratorias mientas duermes (CPAP). Otra opción es una boquilla que empuje la mandíbula hacia adelante mientras duermes.

De igual forma, las personas que ya tienen diagnóstico y tratamiento médico, deben llevar al sitio de su cirugía el dispositivo que sirve como tratamiento para su enfermedad.

 

Referencias:

  1. Fassbender, P., Herbstreit, F., Eikermann, M., Teschler, H., & Peters, J. (2016). Obstructive Sleep Apnea-a Perioperative Risk Factor. Deutsches Arzteblatt International113(27-28), 463-469. doi:10.3238/arztebl.2016.0463.
  2. Subramani, Y., Singh, M., Wong, J., Kushida, C. A., Malhotra, A., & Chung, F. (2017). Understanding Phenotypes of Obstructive Sleep Apnea: Applications in Anesthesia, Surgery, and Perioperative Medicine. Anesthesia And Analgesia124(1), 179-191.

 

Escrito por La Dra Lina María Quintero Velásquez..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?

Envíanos un correo a
tucirugiasegura@gmail.com
o accede a nuestro formulario de contacto.

Médicos y Especialistas

Aliados