La relación del médico y el paciente frente al covid 19

Llega el momento de enfrentarnos a una pandemia por un Coronavirus capaz de detener el mundo. Pero el cuidado de la salud no podrá detenerse. Hemos visto como la consulta electiva  se ha cerrado, las instituciones médicas solo están ofreciendo atención de urgencias y todos los esfuerzos del sistema están concentrados en prepararse para recibir las personas que puedan requerir servicios especializados frente al covid 19.

Se han generado alertas, se ha educado a la población para que asuma unos cuidados de permanecer en casa, lograr un distanciamiento físico y unas estrategias de limpieza para evitar la propagación de la enfermedad. Pero es de gran importancia que continúe el cuidado de los pacientes, el seguimiento de las personas con enfermedades crónicas, con cáncer, la atención y valoración de enfermedades que puedan ir presentándose durante el confinamiento, las cuales pueden comprometer hasta la vida de las personas, si no son atendidas en el tiempo adecuado. 

 

Un dolor abdominal podría ser una apendicitis, una obstrucción o inflamación de la vesícula, una afectación del intestino. Un dolor de tórax debería alertar sobre problemas en el corazón, lo cual es más frecuente en personas de mayor edad o con enfermedades crónicas como la presión o el azúcar alta. Síntomas respiratorios no solo ocurren por la infección del Covid 19, podría estar relacionado con otro tipo de condiciones médicas delicadas. Los cambios en el comportamiento, dificultad para hablar, visión borrosa y dolores de cabeza fuerte, también serian signos de alarma para consultar inmediatamente.


Cualquiera de nuestros órganos podría estar funcionando mal, por lo tanto, no se debería dejar de prestarle atención a la salud.  Sabemos que las personas tienen miedo de asistir a las consultas con el médico, de ser contagiados por el virus Covid 19. Pero existen herramientas que nos pueden ayudar para que podamos junto a un médico descubrir cuándo es necesario asistir de forma presencial al especialista.


La relación entre médico y paciente ha cambiado y posiblemente esto será por un tiempo. Tenemos el reto hoy más que nunca de promover el uso de la telemedicina, la teleorientación, el teleconcepto y la teleeducación. Por esta razón pensamos en Tu Operación Segura https://tuoperacionsegura.com/profesionales/ tener al alcance de las personas, médicos y especialistas, puede ser el paso inicial para fortalecer un lazo que podría tomar distancia física pero nunca perder la empatía, la calidez y el respeto por el cuidado.

 

Médicos y pacientes siempre deberan tener un vinculo de confianza, fe y esperanza a pesar de los momentos difíciles a los cualos nos enfrentamos en la pandemia por el covid 19. Es así como pretendemos que Tu Operación Segura sea esa plataforma que permita un primer contacto amable que aporte esa tranquilidad que necesitamos todos en estos momentos.





Dra Lina María Quintero Velásquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?

Envíanos un correo a
tucirugiasegura@gmail.com
o accede a nuestro formulario de contacto.

Médicos y Especialistas

Aliados