Diabetes, obesidad y cirugías estéticas

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que afecta a un numero importante de personas en el mundo. Se considera que quien sufren de diabetes, tienen un factor de riesgo importante para las cirugías, tanto por una mayor predisposición a la infección (el azúcar elevado lleva a una alteración en las defensas del cuerpo) como por las complicaciones a nivel de otros órganos, el corazón, los riñones, el sistema cerebrovascular entre otros, que se pueden alterar por la enfermedad.

 

 

Es importante tener en cuenta, que las personas con sobrepeso u obesidad, tiene una predisposición mayor a sufrir de diabetes mellitus tipo II.  Se habla de un Índice de Masa Corporal (IMC), para el sobrepeso,  es cuando se tiene un valor entre 25 a 29 y obesidad cuando este valor es igual o mayor a 30.  El IMC se obtiene del calculo del Peso/Talla al cuadrado (este resultado lo puedes obtener al finalizar nuestro test médico en el siguiente enlace https://test.tuoperacionsegura.com/home/index). En los pacientes con sobrepeso, el riesgo es tres veces y con obesidad es hasta siete veces mayor de padecer diabetes, en comparación con las personas que tienen un peso saludable (IMC menor a 25).

 

 

Es poco frecuente la solicitud de cirugías estéticas en personas diagnosticadas con diabetes mellitus y es de gran valor la evaluación por los médicos especialistas antes de pensar en realizarla.  Sin embargo, Cuando se sufre de sobrepeso u obesidad, es importante descartar los problemas del azúcar, ya que las alteraciones en el peso generan una predisposición de sufrir de diabetes, lo cual puede generar complicaciones durante o después de la cirugía.

 

 

Referencia

 

  1. Bamba, R., Gupta, V., Shack, R. B., Grotting, J. C., & Higdon, K. K. (2016). Evaluation of Diabetes Mellitus as a Risk Factor for Major Complications in Patients Undergoing Aesthetic Surgery. Aesthetic Surgery Journal36(5), 598–608

 

Escrito por La Dra Lina María Quintero Velásquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?

Envíanos un correo a
tucirugiasegura@gmail.com
o accede a nuestro formulario de contacto.

Médicos y Especialistas

Aliados